Nuevas Tecnologías

Cámara vs teléfono móvil para fotografía

  • ¿Puede un móvil hacer mejores fotos que una cámara compacta? ¿Y con respecto a una cámara réflex o EVIL? ¿Vale la pena comprar una cámara?

La principal limitación del móvil es su propio tamaño y forma. Inicialmente podemos pensar que al ser el móvil tan pequeño no caben sensores más grandes. Pero en realidad la limitación está en la parte óptica.

A medida que aumentamos la superficie del sensor, el objetivo (la parte óptica) tendría que crecer hacia afuera para conseguir una geometría óptica que permita iluminar toda esa superficie.

Siguiendo un diseño clásico, con el objetivo justo frente al sensor, los móviles con sensor más grande se parecerían más a una cámara compacta.

Esta imagen muestra un objetivo externo que se puede utilizar con móviles, pero te puedes hacer una idea de cómo sería un móvil con un objetivo integrado que cubra la superficie de un sensor un poco más grande:

En cierta forma sería más parecido a una cámara compacta. ¿Cómo es el tamaño de sensor de la cámara de un móvil y en qué afecta esto?

¿En qué influye el tamaño del sensor?

La cantidad de luz que recoge la cámara por unidad de tiempo es proporcional a la superficie del sensor.Una cámara réflex típica de gama media tiene un sensor APS-C con una superficie aproximada de 350mm2.Un móvil de gama alta tiene un sensor de unos 25mm2

El sensor de una cámara recoge entre 10 y 15 veces más luz por unidad de tiempo.En el caso de cámaras de gama profesional con sensor Full Frame, el sensor recoge más de 30 veces más luz que la cámara de un móvil.Cuando ‘sobra luz’ en la escena, es decir, con buenas condiciones de iluminación: todos los sensores modernos se comportan muy bien.A medida que hay menos luz en la escena el tamaño del sensor va teniendo más importancia.

Para compensar la falta de luz será necesario subir el valor de ISO (lo podríamos imaginar como la sensibilidad) y eso hace aparecer el ruido electrónico (que aparece como granulado en la imagen).Un sensor grande recoge en conjunto más luz, más información. La relación señal a ruido es mayor, y a igualdad de valor ISO la calidad de imagen es mejor que en un sensor pequeño.

Dicho de otra forma, en una cámara con sensor grande podremos subir más el valor de ISO manteniendo una calidad similar. Por ese motivo los móviles y las cámaras compactas de sensor pequeño no suelen tener un buen comportamiento en fotos nocturnas y con poca luz. Esto no quiere decir que con una cámara de sensor grande vas a obtener fotos perfectas en la oscuridad. Un tamaño de sensor mayor simplemente nos da un rango mayor de situaciones en las que vamos a poder conseguir fotos de cierta calidad.

¿Qué tal la parte óptica?

Los objetivos de los móviles se diseñan para que ocupen el menor espacio posible (para que no sobresalgan de la superficie del móvil).La mayoría de los móviles no incluyen elementos móviles como el diafragma (pupila) ni pueden ajustar la distancia focal (zoom físico).

En su lugar suelen incluir 2 o más cámaras independientes, cada una de ellas con su propio sensor y su óptica ajustada a una determinada distancia focal (ángulo de visión) Por lo demás, la calidad óptica de las lentes de un móvil estaría en general un paso por detrás con respecto a un objetivo típico de una cámara de objetivos intercambiables.

¿Y los objetivos externos para usar con móvil?

En el mercado existen muchas opciones para acoplar objetivos externos a la cámara del móvil. Por ejemplo son muy comunes los gran angulares (para tener un ángulo de visión más amplio) y los teleobjetivos medios (para conseguir por ejemplo retratos con desenfoque de fondo real o simplemente para poder hacer encuadres más cerrados sin tener que usar el zoom digital).

¿Qué ventaja aportan estos objetivos?

En el caso de los objetivos angulares nos permiten ampliar el ángulo de visión sin tener que recurrir al modo panorámico. En el caso de los teleobjetivos nos van a dar mucha más calidad con respecto al zoom digital del móvil.Como ocurre con todos los objetivos y elementos ópticos la calidad se paga. Los objetivos con buena calidad óptica son caros.

También la facilidad de uso (sistema de acople al móvil) depende bastante de cada modelo y marca.En general, si encontramos un buen objetivo (hay marcas como Moment, Sandmarc, Olloclip… entre otras, que ofrecen buenos productos) puede ser un complemento genial para el móvil.Pero ten en cuenta que al ser un elemento externo su uso puede ser a veces un poco engorroso.

¿Por qué las fotos de los móviles parecen más bonitas y atractivas?

En general la calidad base de la imagen de una cámara de sensor grande (la materia prima si quieres verlo así) siempre va a ser mucho mejor que la calidad base de la imagen de un móvil o de una cámara con sensor pequeño.Es una cuestión de Física.

A igualdad de condiciones el sensor grande recibe mucha más luz, muchos más fotones. La información de la imagen será más limpia, con mejor relación señal a ruido.

¿Qué ocurre entonces?

Las fotos en el móvil

Para compensar esta desventaja los móviles suelen realizar un procesado de la imagen mucho más agresivo. Piensa que un móvil es básicamente un ordenador. Tiene una potencia de cálculo muy grande y además mucha más flexibilidad para procesar la imagen de diferentes formas. Muchas de las funciones que utilizan los móviles actuales para ‘emular’ ciertas características de las cámaras están basadas en sistemas de redes neuronales (inteligencia artificial).

Por ejemplo, el desenfoque de fondo que puede conseguir un objetivo de una cámara réflex se emula combinando la información de dos cámaras en el móvil a través de una IA especializada.Algunos móviles pueden hacer fotos de gran calidad con poca luz combinando internamente una secuencia de imágenes para minimizar el ruido.Finalmente la cámara suele dar una imagen muy ‘cocinada’: colores muy saturados, con mucho contraste, con filtros aplicados por software, corrección de ruido muy agresiva…

Son imágenes que resultan muy agradables de ver, sobre todo en dispositivos móviles y formatos pequeños.

Las fotos en las cámaras

Las cámaras con sensor más grande, por ejemplo las réflex, las cámaras sin espejo o las compactas de gama alta, siguen una filosofía diferente.Tienen mejor sensor, tienen mejor óptica… pero por decirlo de alguna forma son dispositivos más ‘tontos’ (no es realmente así, es una simplificación, internamente las cámaras usan procesadores muy avanzados con algoritmos muy complejos, uso de IAs en algunos casos, etc.)La mayoría de los fotógrafos quieren además una imagen limpia, sin cocinar en absoluto: una imagen cruda (RAW)

Por decirlo de alguna forma, esa imagen RAW la veríamos muy plana, sin contraste, con colores apagados y muchísimo menos atractiva que una imagen final que pueda entregar un móvil (o una cámara en formato JPEG).Pero dentro de esa imagen RAW hay muchísima información de la escena.El fotógrafo ‘cocina’ la imagen RAW a su gusto en el proceso de revelado (edición) donde toma también las decisiones sobre contraste, saturación, rango dinámico, estilo… pero según su criterio artístico o en función del tipo de fotografía y lo que quiere resaltar o expresar con esa foto.

Por ejemplo para intentar mostrar en la imagen lo que él vio y sintió cuando estaba fotografiando la escena. O para dar un estilo más artístico y alejado de la realidad de la escena. La cuestión es que es el fotógrafo el que tiene todo el control desde el momento en que hace la foto hasta que obtiene la copia final. Partiendo de una misma escena y condiciones similares, la imagen final a partir de la cámara con sensor grande siempre tendrá más potencial, pero en última instancia depende del fotógrafo y requiere cierto trabajo de edición / revelado. Con el móvil por otra parte tendremos una versión final directamente, con una calidad aceptable y a veces incluso más atractiva que su equivalente en JPEG directa de cámara. El móvil piensa, decide y procesa según su criterio (los algoritmos que tenga la app que controla la cámara) y es todo más rápido y sencillo para el fotógrafo.

La inteligencia es la clave

¿Qué diferencias hay entre un móvil que se considera bueno para fotografía con respecto a otro más normalito? A partir de una cierta gama media todos los móviles tienen una combinación de sensor y óptica muy similar. Sí, los móviles de gamas más altas tienen margen para incluir quizás elementos ópticos con una construcción más precisa o los sensores tecnológicamente más avanzados. Sin embargo, si sólo tenemos en cuenta esos factores la diferencia sigue siendo pequeña. La clave está en cómo el móvil procesa la información que recibe del sensor y cómo saca partido de sus limitaciones físicas para conseguir resultados sorprendentes.

Desenfoque del fondo / modo retrato

Este es un ejemplo de lo que puede hacerse de forma digital para emular lo que hace un objetivo real.El tamaño de sensor de un móvil y su objetivo ofrecen una profundidad de campo muy grande (gran parte de la escena está enfocada)Para un móvil sería físicamente imposible hacer fotografía de retrato con el fondo desenfocado.

Sin embargo la mayoría de los móviles actuales incluyen un modo retrato que emula bastante bien ese efecto.Aquí las diferencias entre diferentes modelos, marcas y gamas está en el software: los algoritmos que utilizan para emular el fondo desenfocado y perfilar a la persona en primer plano. Y muy relacionado: la potencia de cálculo del procesador para hacer esto en tiempo real.

Modo nocturno

Otro ejemplo de cómo los móviles pueden ir más allá de sus limitaciones físicas.El sensor del móvil no puede recoger mucha luz.Para hacer una foto con poca luz necesitaría del orden de 4 o 5 veces más tiempo de exposición que una cámara o necesitaría subir el ISO en la misma proporción.

¿Cómo se puede solventar esta limitación?El modo nocturno que incluyen algunos móviles lo que hace es tomar una secuencia rápida de fotos (en lugar de hacer una única foto de larga exposición que saldría movida si no usamos trípode)

Cada una de esas imágenes saldrá muy oscura porque el sensor ha recibido muy poca luz. Pero el móvil realiza una composición (apilado) que suma la luminosidad que corresponde a la escena real y resta el ruido electrónico, para dar lugar a una imagen final con muy buena calidad.

El software interno es capaz de compensar los pequeños movimientos del móvil, a través por ejemplo de la información que le proporciona el giróscopo interno, o tomando puntos de la escena como referencia, de tal forma que el apilado no genere una imagen movida.Y finalmente el algoritmo (a veces una red neuronal) decide cómo procesa los colores para generar la imagen final.Los resultados pueden llegar a ser impresionantes.

La diferencia en las prestaciones de diferentes móviles está en los algoritmos que utilizan y la potencia de cálculo.

Para determinadas situaciones la ‘inteligencia’ de algunos móviles puede ofrecer resultados similares a los que obtendríamos con un equipo fotográfico tradicional. Con la diferencia de que para usar el móvil prácticamente no necesitamos conocimientos de fotografía.

Por otra parte una cámara tradicional puede resolver muchísimas más situaciones y nos da una materia prima mucho mejor. Pero también a costa de más conocimientos y más tiempo (preparación, revelado, edición…)

Ventajas del móvil

  • El móvil lo llevamos siempre encima. La mejor cámara es la que tenemos con nosotros en el momento que la necesitamos.
  • El móvil suele ser más ligero y con un formato más pensado para llevar en un bolsillo
  • En muchos casos las limitaciones físicas las compensa con el procesado digital de la imagen o utilizando técnicas internas que son transparentes al usuario (p.e. composición de múltiples imágenes, uso de IA…)
  • Muy buena calidad de imagen cuando las condiciones de luz son adecuadas
  • Imágenes muy atractivas (contraste, saturación, filtros…) sin tener que hacer edición posterior
  • En la mayoría de los casos el móvil lo hace todo automáticamente, no hay que pensar ni tener conocimientos avanzados…
  • … Y eso nos da más libertad para centrarnos por ejemplo en el encuadre y en la parte más artística
  • Las imágenes se pueden compartir directamente en redes sociales, se pueden enviar… su gestión es mucho más rápida y sencilla que en una cámara.

Ventajas de una cámara réflex o EVIL

Es decir, una cámara con sensor grande, de objetivos intercambiables con respecto al móvil

  • Mucha más flexibilidad ya que podemos elegir el objetivo más adecuado para cada situación y cada tipo de fotografía
  • La cámara capta la ‘realidad‘ mediante procesos físicos (p.e. profundidad de campo, zoom óptico, apertura del diafragma), no los emula mediante software
  • Los parámetros técnicos de la imagen son mejores: mayor rango dinámico, mejor relación señal a ruido.. Es decir, la imagen tal cual sale de la cámara tiene más potencial y se le puede sacar más partido
  • Permite tomar el control total. El usuario es el que conoce el contexto de la escena y qué es lo que quiere conseguir
  • El comportamiento es mucho mejor cuando las condiciones de luz son más delicadas: imágenes más limpias.

Fuente: https://quecamarareflex.com/camara-vs-telefono-movil-para-fotografia/

Consejos Consumo y Alimentación

¿Problemas para conciliar el sueño? Te enseñamos cómo solucionarlos

Si al llegar la noche peleas con la almohada tratando de conciliar el sueño, eres una de los millones de personas en el mundo que está sufriendo este mal de pandemia. Es común que el estrés haya aumentado durante el tiempo de confinamiento y aún tengas los horarios completamente trastocados.

“Dormir no es solo una necesidad fisiológica sino lo único que nos permite procesos completos de recuperación física y psíquica”, explica María Claudia, quien agrega que para lograrlo se debe dormir mínimo entre 6 y 8 horas diarias. Sin embargo, el tiempo en cuarentena a causa de la pandemia, afectó a la mayoría, porque perdimos nuestras rutinas. Pero la especialista nos cuenta cómo echar mano de algunas conductas para reestablecer nuestro sueño.

– Ir a dormir solo y únicamente cuando se tenga sueño, adaptando el tiempo de permanencia en la cama a las necesidades reales de sueño.

– Establecer un horario regular para la hora de levantarse y de ser posible también para la hora de acostarse.

– Evitar tomar siesta. Esto incrementa la probabilidad de desarrollar un desorden en tus horarios de dormir.

– Realizar ejercicio físico regular y moderado a lo largo del día, preferiblemente en la mañana.

– Toma una ducha con agua tibia.

– Escuchar música suave.

– Aromatizar la habitación con esencias relajantes

– Antes de acostarse practicar técnicas o ejercicios de relajación.

EN LA HABITACIÓN.

– Evita la exposición a las pantallas de aparatos tecnológicos (televisores, portátiles, tabletas, celulares, etc.) entre una y dos horas antes de dormir.

– Usa cortinas oscuras para bloquear la luz o una máscara protectora para ojos.

– Crea unas condiciones ambientales adecuadas para conciliar el sueño (luz, nivel mínimo de ruido, ropa cómoda, etc.).

– Mantén la temperatura de la habitación entre 18-21 °C.

FASES DEL SUEÑO.

Distintas ondas cerebrales y actividad del músculo y de los ojos se asocian con las diferentes fases del sueño. El sueño normal consta de dos fases: sueño de no movimiento rápido de los ojos (NREM), equivalente al descanso físico – se da en 1, 3, 5 y 7 hora- y sueño de movimiento rápido de los ojos (REM) que proporciona el descanso mental -se da en la 2, 4, 6 y 8 hora-”, explica María Claudia Garrido.

Fase 1

NREM

– Corresponde con el grado más ligero del sueño.

-La actividad fisiológica disminuye empezando con una caída gradual de los contantes vitales y del metabolismo.

-La persona se despierta fácilmente con estímulos sensoriales como el ruido.

– Cuando se despierta la persona cree haber estado soñando despierto.

Fase 2

REM

-Periodo de sueño más profundo

-Relajación progresiva.

-Las funciones corporales continúan enlenteciéndose.

– La persona se despierta con relativa facilidad.

Fase 3

NREM

-Implica las etapas iniciales de sueño profundo.

-Los músculos están completamente relajados.

-Las constantes vitales descienden, aunque permanecen regulares.

-Es difícil despertar a la persona y rara vez se mueve.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/problemas-para-conciliar-el-sueno-te-ensenamos-como-solucionarlos/

Deporte

El Deporte

Practicar deporte es muy importante para el ser humano, sea cual sea su edad. Consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una actividad física, es decir, a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro cuerpo. Cuando hacemos deporte nos divertimos y pasamos un buen rato.Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como el fútbol. Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y cumplir. Son las reglas del juego. Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para alcanzar el objetivo, que es ganar.

El deporte tiene muchos beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, y en general mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro cuerpo. Además, hacer ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen humor durante el día, estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor por las noches.

Los deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al contrincante y que aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del juego.

Practicar deporte es muy importante para el ser humano, sea cual sea su edad. Consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una actividad física, es decir, a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro cuerpo. Cuando hacemos deporte nos divertimos y pasamos un buen rato.Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como el fútbol. Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y cumplir. Son las reglas del juego.Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para alcanzar el objetivo, que es ganar.

El deporte tiene muchos beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, y en general mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro cuerpo. Además, hacer ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen humor durante el día, estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor por las noches.

Los deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al contrincante y que aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del juego.

Décadas después de la ‘época mágica, hubo otro piloto que
despuntó especialmente por sus juergas y corredurías allí por donde pisaba, y no dejaba indiferente a nadie. James Hunt, tal y como recuerda la reciente película ‘Rush’, fue el rival
de Lauda en la segunda mitad de los 70 y obtuvo el Mundial de 1976 en una de las temporadas más épicas de todos los tiempos. Tras siete temporadas en F1, retirarse en 1979 y ser muy popular después como comentarista de televisión, el británico falleció de un infarto en 1993, a los 45 años.

Los múltiples beneficios del ejercicio en la salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños de entre 5 y 17 años realicen una hora de ejercicio físico al día, llevando a cabo un aumento progresivo de la actividad para alcanzar ese objetivo y que pase a convertirse en hábito. Entre sus múltiples beneficios destaca el desarrollo de los huesos, músculos y articulaciones, así como de un sistema cardiovascular sano. Por otro lado, puede reducir el riesgo de padecer hipertensión y diabetes, siendo clave para evitar accidentes cerebrovasculares.

El deporte es un gran aliado para controlar el gasto energético, un factor decisivo para prevenir la obesidad infantil. Según los últimos datos del Estudio Nutricional de la Población Española, casi el 40% de los niños españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso. El estudio refleja que la incidencia de este problema en España es del 14,2% en la franja de 3 a 24 años, solo por detrás de Grecia (18%) e Italia (15,2%). Aunque las ventajas del deporte pueden ir mucho más allá. «El ejercicio no sólo reporta resultados positivos a nivel corporal, sino que también nos puede ayudar a alcanzar un estado mental óptimo. La actividad física está asociada a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, ayuda a gestionar la ansiedad, que ha podido verse incrementada en los últimos meses. Además, el deporte refuerza su autoconfianza y contribuye al desarrollo de las habilidades sociales», indica Miguel Ángel López, coordinador del Área Deportiva del grupo Brains International Schools.

Deportes alternativos

El fútbol, el baloncesto o el tenis son algunas de las disciplinas con mayor calado social en España, aunque esto no implica que entusiasmen de igual manera a todos los niños. Por este motivo, es fundamental que les ayudemos a encontrar ese deporte que les motiva y apasiona, para que desarrollen sentimientos positivos hacia la actividad física que, en el futuro, puede condicionar su salud.

Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, el número de licencias deportivas -documento expedido por una federación deportiva que habilita a participar en competiciones oficiales- registradas en 2019 ascendió a 3.945.000, con unas notables diferencias entre hombres (77%) y mujeres (23%). Esta lista estaba prácticamente dominada por el deporte rey, el fútbol, con un total de 1.095.604 federados (27,8%). Le seguía a gran distancia el baloncesto, con 385.635 (9,8%), pero mucho más lejos aún se situaban otras prácticas minoritarias, como es el caso del atletismo (2,4%) o las actividades subacuáticas (0,7%). Aunque si hablamos de los deportes más populares o practicados en España la cosa cambia, y al fútbol tan solo le siguen el running (con más de cinco millones de corredores en nuestro país), el pádel o el ciclismo.

Estos datos quedan reflejados tanto en el entorno social de los mayores como de los pequeños, que pueden sentirse desplazados al no encontrar diversión en los deportes que practican la mayoría de sus compañeros. Por este motivo, es importante que en el ámbito académico tengan a su alcance otras disciplinas alternativas a las mayoritarias.

En este sentido, hoy en día los niños tienen a su disposición un amplio catálogo de deportes para que descubran cuál es el que mejor encaja con su personalidad: desde los más populares, como el fútbol o el baloncesto, hasta otros más minoritarios como escalada, ballet, waterpolo, natación, natación sincronizada y gimnasia rítmica, cuyos beneficios destaca Miguel Ángel Lopéz.

Waterpolo. Un deporte en equipo con beneficios físicos y mentales que inculca hábitos de vida saludable a los niños y niñas. Ayuda a mejorar la resistencia cardiopulmonar, a mantener una presión arterial estable y a estimular la circulación sanguínea.

Natación y natación sincronizada. El objetivo es la enseñanza de las mejores técnicas posibles, dentro de un ámbito de trabajo que se basa en el compañerismo y la pasión. En el caso de la natación sincronizada, esta fomenta la amistad y la unión entre nadadores.

Escalada. Uno de los deportes de aventura con mayor potencial educativo. Entre sus beneficios destacan la mejora de la resistencia, la flexibilidad y la movilidad articular, así como la adquisición de un estado mental más despejado.

Judo. El objetivo es el desarrollo de las competencias básicas de la educación como las relaciones sociales, las destrezas y aptitudes, el comportamiento, la mejora de la concentración y la estimulación de la autodisciplina. Se aprende jugando, pues el juego debe ser el contenido sobre el que gire toda la práctica del judo

Gimnasia rítmica y ballet. Estas actividades, que requieren mucha disciplina, reportan múltiples beneficios a quienes las practican. Desarrollo de la flexibilidad, fortalecimiento de los huesos, mejora de la resistencia y de las habilidades sociales son algunas de sus ventajas.

«Hoy en día hay más opciones que nunca, por lo que es importante insistir en la práctica deportiva entre los más pequeños. Incluso aquellos niños que muestren menos interés pueden encontrar alguna disciplina que les permita realizar ejercicio, al mismo tiempo que refuerzan sus vínculos sociales», concluye Miguel Ángel Lopéz.

www.mundoprimaria.com

El Oro y las Joyas

Qué es un reloj mecánico ? Cómo funcionan los relojes mecánicos?

Qué es un reloj mecánico?

Un reloj mecánico es un reloj sin pilas que funciona por un sistema mecánico de resortes y también engranajes.

Es decir, como te decía, el reloj mecánico no lleva pila, sino que gracias a un complejos sistema de engranajes y resortes tiene la capacidad de crear la suficiente energía para hacer funcionar un reloj. Así que hay que tener en cuenta que el reloj mecánico engloba tanto el que funciona con cuerda manual y el reloj automático.

Historia de los relojes mecánicos.

El primer reloj mecánico surgió en Europa en el siglo XIV inspiración y herencia de la relojería árabe y los relojes de agua chinos. Como sucede por ejemplo con los primeros ordenadores, el primer reloj mecánico era una gran pieza… un gran reloj en dimensiones y tamaño.

Estaban basados en un conjunto de engranajes de gran formato impulsados por pesos. Este tipo de tecnología relojera era usada en Italia y Gran Bretaña y contaba con una desviación incluso de hasta 30 minutos, algo impensable en el día de hoy. Te imaginas tener un reloj que te puede dar la hora con una desviación de 30 minutos. Pues imagina que este tipo de tecnología era de lo más puntero en la época y que además se sostuvo hasta más de 300 años, aunque lo malo era que se rompían con facilidad y precisaban de un buen mantenimiento.

Resortes en los relojes mecánicos antiguos.

Mientras que los primeros relojes mecánicos usaban pesos para dar vida al complejo mecanismo relojero de la época…No fue hasta principios de 1500 cuando Peter Henlein tuvo la gran idea de sustituir los pesos por resortes, algo que afectaría directamente al tamaño de los relojes mecánicos y consiguiendo así reducir el tamaño del mecanismo.

¿Eso qué implicó?

Un avance en toda regla… ya que permitió la aparición de los primeros relojes mecánicos portátiles…

Algo que se podría ver en los ricos de la época ya que llevaban colgados del cuello su reloj mecánico como elemento de distinción. Eso sí, no te imagines un reloj al uso… piensa que no fue hasta 100 años después aproximadamente que se introdujo el cristal en el reloj mecánico.

¿Qué es un reloj automático?

Un reloj automático es un reloj que se va dando cuerda «automáticamente». Por supuesto, esto no quiere decir que la energía se genere en alguna parte del reloj. Más bien, esta energía la aporta el movimiento de la persona que lleva el reloj.

Aunque las primeras versiones de los relojes automáticos se fabricaron ya en el siglo XVIII, fueron productos de nicho durante mucho tiempo, hasta que el reloj de pulsera comenzó su consolidación a principios del siglo XX. Los nuevos hábitos de uso permitieron que el reloj pasara de llevarse de un discreto bolsillo al brazo en constante movimiento. Este hecho, propició las condiciones ideales para el avance de esta tecnología.

¿Cómo funciona el mecanismo de cuerda automático?

Los relojes automáticos incluyen un rotor que se activa gracias al movimiento de la muñeca y que a su vez da cuerda al muelle real del reloj. Es decir, cuando la posición de la muñeca cambia o se realizan movimientos bruscos, el rotor del movimiento gira y carga el reloj mediante un engranaje. Con el fin de proporcionar la potencia suficiente, los rotores están elaborados con materiales pesados como el tungsteno, el oro o incluso el platino. En el caso de los relojes de cuerda manual, el mecanismo de carga se realiza girando la corona.

 

Cómo limpiar las Joyas de plata en casa fácilmente.

Los objetos y joyas de plata, con los años, acumulan suciedad y pierden su brillo. Con el objetivo de facilitarte los mejores consejos, hemos encontrado un truco casero muy efectivo para limpiar la plata en casa fácilmente.

¿Lo mejor? Solo necesitarás un poquito de sal de mesa, papel de aluminio y agua caliente. ¡Tus joyas de plata quedarán tan relucientes como el primer día!

La plata es un metal que tiende a oxidarse. ¿La razón? es un elemento que, al contacto con el sulfuro de hidrógeno, presente en la atmosfera en pequeñas cantidades, genera una reacción química de sulfuro de plata, algo que propicia su ennegrecimiento. ¡Le ponemos solución! Tan solo debes tener a mano un poco de sal, papel de aluminio y agua caliente. La solución es casera y muy económica. También te recomendamos utilizar un par de guantes, una toalla, papel de cocina o bastoncillos de algodón. De esta manera evitarás dejar huellas en la plata y te asegurarás de tomar todas las precauciones para no rayarla o estropearla durante su limpieza.

Dos trucos caseros para limpiar la plata ennegrecida. Ponemos en práctica dos trucos caseros muy efectivos para limpiar la plata más ennegrecida. En concreto, puedes utilizar estos métodos para limpiar adornos, relojes, cubiertos, marcos y pomos de plata.

1. Bicarbonato de sodio y vinagre blanco.  los usos del bicarbonato de sodio y del vinagre en las labores del hogar. En este caso, ambos productos son muy recomendables para limpiar objetos de Plata de Ley de 925. Solo tienes que seguir estos dos pasos:

Paso 1
En un cuenco o bol añade una cucharada de bicarbonato de sodio y agrega vinagre poco a poco hasta crear una pasta. Coloca la pasta sobre un trapo limpio y frota con él los objetos de plata que quieres limpiar.

Paso 2
Realiza este pulido durante unos minutos y, luego, retira la pasta con un paño limpio y listo.

2. Agua caliente con detergente (el del lavavajillas)

Para una limpieza frecuente de los objetos de plata, te recomendamos utilizar agua caliente con un poco de lavavajillas. Eso sí, esta acción requiere de un aclarado posterior con un paño seco o humedecido solo en agua. Lo importante es retirar todos los restos de detergente del objeto.

Cómo limpiar la plata con relieve o repujada

Si se tratan de objetos como bandejas, cubertería o algunos marcos de plata que tienen relieves, lo mejor es utilizar una disolución de agua caliente con jabón pH neutro. Si aplicas el truco del bicarbonato de sodio, la plata oscurecida o envejecida podría perder ese sombreado característico.

  • Te recomendamos el uso de un cepillo de cerdas suaves o humedecer un trapo limpio de microfibra o un bastoncillo de algodón y comenzar a eliminar la suciedad incrustada.

Si utilizas un producto químico especial para limpiar la plata, te recomendamos que limpies los objetos al aire libre o en un sitio con buena ventilación para evitar que los vapores incidan de forma negativa en tu salud.

Fuente: https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/objetos/limpieza-mantenimiento-plata-6468.html

Consejos Consumo y Alimentación

Comida para el cerebro: estos alimentos nos hacen más listos

Vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental. ¿Es más creativo el que mejor se nutre, vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental. ¿Es más creativo el que mejor se nutre?

Una dieta variada y completa en ciertos nutrientes, como el omega-3 (salmón, sardinas o atún), contribuye a que el rendimiento intelectual de una persona sea mayor. Lo dicen los estudios, como el que llevó a cabo Alexandra Richardson, de la Universidad de Oxford.  “Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para las funciones del cerebro, como también lo son otros nutrientes imprescindibles que hay que vigilar, como el hierro, el yodo y la vitamina B12, que interactúan en el desarrollo cognitivo y de los que, parte de la población, puede presentar carencias. Se ha visto, por ejemplo, que cuando las personas tienen una anemia ferropénica o niveles de yodo o de vitamina B12 muy bajos, acaban estando afectadas sus funciones neuronales, de concentración o de asimilación”, afirma la nutricionista Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. El neurocientífico Fernando Gomez-Pinilla, catedrático de la Universidad de California, continúa: “Lo que tiene de especial el omega-3, particularmente un componente que se llama DHA, es que es parte de la estructura original del cerebro. Resulta que las membranas, que son como las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia. No en su totalidad, pero en parte de su estructura sí tienen DHA, que es muy importante para muchas funciones cognitivas”.

 

Llegados a este punto, si usted ha eliminado el pescado de su dieta por razones éticas o espirituales, no se alarme, pues el deporte también funciona. «En las últimas investigaciones, hemos encontrado que, por ejemplo, el ejercicio físico ayuda al cerebro a robustecerse de omega-3 e incluso a formarlo a pesar de que no venga de la dieta”, explicar el profesor Gomez-Pinilla. “Con ayuda de la actividad física se puede suplir esta carencia”, añade.

Brócoli y frutos rojos

Tal y como indican todos los expertos, cuando se trata de cuidar la dieta para una estupenda salud mental, usted debe echar mano de varios alimentos, no solo de uno por el hecho de que sea potente. Como aconseja el doctor y catedrático de la Universidad de California, hay que pensar en una dieta equilibrada. «Una frase que se usa en biología y neurología reza: ‘Demasiado de una cosa buena es malo’. Hay muchos alimentos positivos, pero si uno exagera se transforman en negativos. Por eso, la mejor recomendación es el balance. Varios productos buenos y complementarios”, dice. Entonces, además del pescado, el brócoli, pese a su lado oscuro, es la estrella de la vitamina K, junto con las coles de Bruselas y las verduras de hoja verde, y ha dado resultados muy positivos no solo en su ya conocida e indispensable función en la coagulación de la sangre, sino también en tratamientos para el Alzheimer. Una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá demostró que las personas mayores que presentaban más presencia de vitamina K1 elaboraban mejores discursos, progresaban en su expresión verbal y poseían mayor retención de la información.

Las almendras y las nueces, por su parte, se llevan el galardón de alimentos hipercompletos. Ambas contienen precursores de omega-3, vitamina E y magnesio, que permiten mantener el nivel de concentración durante un tiempo sin que luego haya un bajón rápido, como podría suceder después de tomar un piscolabis con azúcar. Además, aportan gran cantidad de proteínas, que, entre otras cosas, estimulan las llamadas neuronas orexinas, que se encargan de mantenernos despiertos y atentos.

Y algunos frutos rojos, como los arándanos y las fresas, son unos grandes aliados para aumentar la atención y fijar la memoria. Las pesquisas de la doctora e investigadora Elizabeth Devore, profesora de la Harvard Medical School en Boston, afirmaron que la ingesta constante de estas frutas ayuda a frenar la pérdida de memoria. Y las investigaciones del doctor Jeremy Spencer, de la Reading University en Inglaterra, constataron que los arándanos propiciaban la concentración durante varias horas, por lo que si usted estudia u oposita, súrtase de estos productos.

¿Chocolate para la agilidad mental? Con matices

Partimos de que “el cerebro es bastante plástico y flexible”, como apunta el neurocientífico, pero aún así, no es eterno, y con los años sufre un deterioro inevitable. “Tiene un nivel de consumo energético tremendamente alto, y casi todos estos procesos de producción de energía producen mucho estrés oxidativo”, explica el especialista. Es aquí donde aparece otro elemento importante en la dieta que debe tener en cuenta: los flavonoides, unos pigmentos naturales de los vegetales cuya capacidad como antioxidante libera y limpia el cerebro de toda esa oxidación a la que le sometemos solo por el mero hecho de funcionar. ¿Dónde encontrarlos? Las manzanas y los cítricos tienen una gran concentración de ellos, y las investigaciones, como la del profesor Adam Brickman, de la Universidad de Columbia en Nueva York, han descubierto que los flavonoides del chocolate negro poseen también un potencial revitalizante en cerebros ya desgastados por la edad. “El efecto es el mismo provenga de donde provenga, pero si hay que ponerle a un paciente una dieta más rica en flavonoides, no le diría que se atiborrara a chocolate negro”, matiza de forma simpática la nutricionista Palau. “Tendría que incorporar a su dieta manzanas, naranjas, uvas, té verde, bayas y frutas rojas, que son más saludables. Porque lo que hay que mirar siempre es el efecto final del contenido global de un alimento. Cuanto más completo y saludable sea en su totalidad, mejor”, aclara.

A estas alturas puede que su cerebro esté demandando una dosis extra de parte de estos supernutrientes para seguir con la inteligencia a pleno rendimiento y poder acabar de leer el tema. Si es así, tome nota. Para cubrir las necesidades de hierro se recomienda incorporar a la dieta carnes rojas y vegetales verdes (especialmente, espinacas, muy ricas también en ácido fólico, que ayuda a frenar el deterioro cognitivo); para mantener óptimo el estado del yodo, basta con una cucharadita de sal yodada al día (la que se usa para cocinar), y en el caso de esa vitamina tan importante que es la B12, conviene consumir a diario un vaso de leche o dos, carne, pescado (preferiblemente azul), huevo, frutas y verduras. Si además lo combina todo, semanalmente, con cereales, legumbres, frutos secos y lácteos, ¡sin olvidar una abundante hidratación constante!, su cerebro irá a mil por hora. “Los estudios son claros respecto a que el que come mejor tiene una capacidad cerebral más alta que el que lleva una dieta pobre. Y, sobre todo, cuando se suma una actividad física regular”, concluye Gómez-Pinilla. Los niveles de atención que demandan ciertos deportes estimulan esta cualidad.

FUENTE: https://elpais.com/elpais/2015/04/13/buenavida/1428918256_439377.html

 

Consejos Consumo y Alimentación

¿SE PUEDE UTILIZAR PAPEL PLATA PARA COCINAR CON UNA FREIDORA SIN ACEITE?

Han ido surgiendo nuevos electrodomésticos que hacen que cocinar sano sea más sencillo y al alcance de todos, aunque nuestro tiempo sea reducido. Ahí entran en juego las freidoras sin aceite, ya que no vamos a necesitar grandes cantidades de aceite y algunas, como la de Xiaomi –análisis– se pueden programar.

Sin embargo, a la hora de comer sano y cuidarnos no solo importan las cantidades o lo que cocinemos, sino cómo lo cocinemos. Y, precisamente, una pregunta que puede venir a la cabeza es si es bueno utilizar el papel de aluminio para cocinar en una freidora sin aceite.

El papel de aluminio o papel de plata tiene, evidentemente, muchas ventajas a la hora de cocinar, ya que hay alimentos que vamos a poder meter en el horno para que se hagan en su jugo o con una cocción más regular, pero está claro que también puede haber partículas de ese elemento que contaminen la comida.

Es algo que ya se ha estudiado, pero… ¿qué pasa con las freidoras sin aceite? Si en un horno podemos utilizarlo (teniendo cuidado con algunos alimentos que veremos a continuación, ¿por qué no en un dispositivo de estos que no es más que un hornito de convección?

Bien, para empezar, sí podemos utilizar el papel de aluminio en la freidora de aire sin aceite, pero hay que tener cuidado con que no obstruya ninguna parte del dispositivo por la que pueda entrar o salir aire, ya que eso podría dañar el electrodoméstico.

También debemos evitar ciertos alimentos como los que sean ácidos (repollo, con vinagre, salsas de tomate, tomates, limones, etc) y alimentos excesivamente salados que puedan dañar el papel y hacer que se desprendan partículas que acaben en la comida.

No hay que olvidar que el riesgo de toxicidad del aluminio aumenta cuando usamos sales, alimentos ácidos y temperaturas altas, así que, si podemos limitar estos escenarios únicamente al de las altas temperaturas, mejor que mejor.

Vamos a poder utilizar el papel de aluminio con verduras, patatas o alimentos empanados congelados, pero es que esos mismos alimentos también se pueden introducir directamente en la cesta sin necesidad de colocar papel de aluminio.

FUENTE: https://computerhoy.com/noticias/life/puede-utilizar-papel-aluminio-cocinar-freidora-aceite-957973

 

Mundo Videoconsolas

Lo nuevo para NINTENDO SWITCH

¡Bienvenidos al informe de MetroidDread! Esta serie de artículos ofrecerán las últimas novedades sobre MetroidDread para Nintendo Switch y el mundo de la serie Metroid, junto con información de primera mano proporcionada por el equipo de desarrollo del juego.

En esta primera entrega, profundizaremos en ciertos detalles que se mostraron en el tráiler de presentación. Además, los creadores del juego intervendrán puntualmente mediante transmisiones para explicar cómo se concibió la nueva aventura de Samus Aran, la cazarrecompensas intergaláctica.

El significado de «dread»

La palabra «dread», que forma parte del título del juego, significa «terror» en inglés. En esta nueva entrega de la serie, el equipo le ha dado una vuelta de tuerca a la experiencia de Metroid combinando la exploración tan típica de la serie con una aterradora amenaza en constante acecho.Los creadores nos explican lo que implica esto para los jugadores y para Samus:

La historia hasta el momento

La propia Samus nos narra los acontecimientos que la han conducido a su nueva misión:

Los X son unos parásitos letales que atacan a seres orgánicos, a los que luego replican basándose en su código genético.

 

Una vez me llegaron a infectar, pero salvé la vida gracias a una vacuna creada a partir del enemigo natural de los X: los metroides. Y no solo eso: me convertí en el único ser capaz de luchar contra estos parásitos que amenazan la galaxia.

Tras un combate mortal contra la SA-X, una copia de mí misma que gozaba de plenas capacidades, logré por fin destruir a los X junto con el planeta SR388.

Sin embargo…

Un buen día, la Federación Galáctica recibió unas imágenes de origen desconocido que indicaban que un ejemplar de los X seguía con vida. La Federación envió una unidad especial conformada por siete robots E.M.M.I. al remoto planeta ZDR, de donde aparentemente procedía la transmisión.

Al poco de aterrizar en ZDR, la unidad al completo desapareció sin dejar rastro.

 

Existe en realidad ese ejemplar de los X? ¿Y qué está ocurriendo exactamente en el planeta ZDR? Solo yo soy inmune a estos parásitos, por lo que está en mis manos desentrañar el misterio…

~Transmisión del equipo de desarrollo~

«Esta entrega representa el final de la historia que narra la extraña relación entre Samus Aran y los metroides, que arrancó con el primer juego de Metroid para Nintendo EntertainmentSystem.»

«Si habéis seguido de cerca la serie, puede que la historia de MetroidDread os plantee muchos interrogantes. ¿Es cierto que hay un ejemplar de los parásitos X en el planeta ZDR? ¿Por qué los E.M.M.I. dan caza a Samus? ¿Cómo terminará la historia de Samus y los metroides, y del vínculo que los une?»

«Por otro lado, si nunca habéis jugado a un título de Metroid, cabe esperar que no estéis familiarizados con los acontecimientos anteriores a MetroidDread. En cualquier caso, no os preocupéis: la historia de esta entrega de la serie funciona de manera independiente, por lo que podéis comenzar vuestras aventuras en el universo de Metroid con toda la tranquilidad del mundo.»

Los terroríficos E.M.M.I.

Los E.M.M.I. (Exploradores Móviles Multiformes Interplanetarios) son ágiles robots de reconocimiento que la Federación Galáctica envió al planeta ZDR para capturar seres desconocidos y extraer su ADN. Sin embargo, por alguna razón, su objetivo ahora es perseguir y atrapar a Samus a cualquier precio.

Las placas protectoras de los E.M.M.I. están fabricadas con un material que se considera el más resistente de todo el universo. Repelen con suma facilidad los ataques de Samus, por lo que no os quedará otra alternativa que salir huyendo.

~Transmisión del equipo de desarrollo~

 

«Se podría decir que los E.M.M.I. representan a la perfección la amenaza espeluznante a la que llevábamos tanto tiempo dándole vueltas. Como son robots, carecen de sentimientos y actúan sin pensárselo dos veces. Persiguen a su presa sin darle un respiro y la matan al instante. Samus deberá cumplir con su misión mientras se enfrenta a estos enemigos fríos y calculadores, que además cuentan con una fuerza descomunal.»

FUENTES:

https://www.nintendo.es/Noticias/2021/junio/Entrega-1-del-informe-de-Metroid-Dread-Un-vistazo-de-cerca-al-trailer-de-presentacion-1987652.html

 

Actualidad En€fectivo

JOYAS EN PLATA, LA QUE MÁS TE GUSTE A 15€

Te gusta también las joyas en plata, ven a nuestras tiendas y échale un vistazo a las nuevas joyas en plata de ley que nos han llegado para este otoño e invierno, desde 15€ la que más te guste.

Ven y compruébalo en cualquiera de nuestras tiendas, estamos en Torrevieja, Elda, Lorca, Valencia y Barakaldo. Para estas navidades regala una linda joya en plata de ley.

Te esperamos!!