Deporte

El Deporte

Practicar deporte es muy importante para el ser humano, sea cual sea su edad. Consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una actividad física, es decir, a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro cuerpo. Cuando hacemos deporte nos divertimos y pasamos un buen rato.Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como el fútbol. Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y cumplir. Son las reglas del juego. Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para alcanzar el objetivo, que es ganar.

El deporte tiene muchos beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, y en general mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro cuerpo. Además, hacer ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen humor durante el día, estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor por las noches.

Los deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al contrincante y que aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del juego.

Practicar deporte es muy importante para el ser humano, sea cual sea su edad. Consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una actividad física, es decir, a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro cuerpo. Cuando hacemos deporte nos divertimos y pasamos un buen rato.Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como el fútbol. Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y cumplir. Son las reglas del juego.Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para alcanzar el objetivo, que es ganar.

El deporte tiene muchos beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, y en general mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro cuerpo. Además, hacer ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen humor durante el día, estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor por las noches.

Los deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al contrincante y que aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del juego.

Décadas después de la ‘época mágica, hubo otro piloto que
despuntó especialmente por sus juergas y corredurías allí por donde pisaba, y no dejaba indiferente a nadie. James Hunt, tal y como recuerda la reciente película ‘Rush’, fue el rival
de Lauda en la segunda mitad de los 70 y obtuvo el Mundial de 1976 en una de las temporadas más épicas de todos los tiempos. Tras siete temporadas en F1, retirarse en 1979 y ser muy popular después como comentarista de televisión, el británico falleció de un infarto en 1993, a los 45 años.

Los múltiples beneficios del ejercicio en la salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños de entre 5 y 17 años realicen una hora de ejercicio físico al día, llevando a cabo un aumento progresivo de la actividad para alcanzar ese objetivo y que pase a convertirse en hábito. Entre sus múltiples beneficios destaca el desarrollo de los huesos, músculos y articulaciones, así como de un sistema cardiovascular sano. Por otro lado, puede reducir el riesgo de padecer hipertensión y diabetes, siendo clave para evitar accidentes cerebrovasculares.

El deporte es un gran aliado para controlar el gasto energético, un factor decisivo para prevenir la obesidad infantil. Según los últimos datos del Estudio Nutricional de la Población Española, casi el 40% de los niños españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso. El estudio refleja que la incidencia de este problema en España es del 14,2% en la franja de 3 a 24 años, solo por detrás de Grecia (18%) e Italia (15,2%). Aunque las ventajas del deporte pueden ir mucho más allá. «El ejercicio no sólo reporta resultados positivos a nivel corporal, sino que también nos puede ayudar a alcanzar un estado mental óptimo. La actividad física está asociada a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, ayuda a gestionar la ansiedad, que ha podido verse incrementada en los últimos meses. Además, el deporte refuerza su autoconfianza y contribuye al desarrollo de las habilidades sociales», indica Miguel Ángel López, coordinador del Área Deportiva del grupo Brains International Schools.

Deportes alternativos

El fútbol, el baloncesto o el tenis son algunas de las disciplinas con mayor calado social en España, aunque esto no implica que entusiasmen de igual manera a todos los niños. Por este motivo, es fundamental que les ayudemos a encontrar ese deporte que les motiva y apasiona, para que desarrollen sentimientos positivos hacia la actividad física que, en el futuro, puede condicionar su salud.

Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, el número de licencias deportivas -documento expedido por una federación deportiva que habilita a participar en competiciones oficiales- registradas en 2019 ascendió a 3.945.000, con unas notables diferencias entre hombres (77%) y mujeres (23%). Esta lista estaba prácticamente dominada por el deporte rey, el fútbol, con un total de 1.095.604 federados (27,8%). Le seguía a gran distancia el baloncesto, con 385.635 (9,8%), pero mucho más lejos aún se situaban otras prácticas minoritarias, como es el caso del atletismo (2,4%) o las actividades subacuáticas (0,7%). Aunque si hablamos de los deportes más populares o practicados en España la cosa cambia, y al fútbol tan solo le siguen el running (con más de cinco millones de corredores en nuestro país), el pádel o el ciclismo.

Estos datos quedan reflejados tanto en el entorno social de los mayores como de los pequeños, que pueden sentirse desplazados al no encontrar diversión en los deportes que practican la mayoría de sus compañeros. Por este motivo, es importante que en el ámbito académico tengan a su alcance otras disciplinas alternativas a las mayoritarias.

En este sentido, hoy en día los niños tienen a su disposición un amplio catálogo de deportes para que descubran cuál es el que mejor encaja con su personalidad: desde los más populares, como el fútbol o el baloncesto, hasta otros más minoritarios como escalada, ballet, waterpolo, natación, natación sincronizada y gimnasia rítmica, cuyos beneficios destaca Miguel Ángel Lopéz.

Waterpolo. Un deporte en equipo con beneficios físicos y mentales que inculca hábitos de vida saludable a los niños y niñas. Ayuda a mejorar la resistencia cardiopulmonar, a mantener una presión arterial estable y a estimular la circulación sanguínea.

Natación y natación sincronizada. El objetivo es la enseñanza de las mejores técnicas posibles, dentro de un ámbito de trabajo que se basa en el compañerismo y la pasión. En el caso de la natación sincronizada, esta fomenta la amistad y la unión entre nadadores.

Escalada. Uno de los deportes de aventura con mayor potencial educativo. Entre sus beneficios destacan la mejora de la resistencia, la flexibilidad y la movilidad articular, así como la adquisición de un estado mental más despejado.

Judo. El objetivo es el desarrollo de las competencias básicas de la educación como las relaciones sociales, las destrezas y aptitudes, el comportamiento, la mejora de la concentración y la estimulación de la autodisciplina. Se aprende jugando, pues el juego debe ser el contenido sobre el que gire toda la práctica del judo

Gimnasia rítmica y ballet. Estas actividades, que requieren mucha disciplina, reportan múltiples beneficios a quienes las practican. Desarrollo de la flexibilidad, fortalecimiento de los huesos, mejora de la resistencia y de las habilidades sociales son algunas de sus ventajas.

«Hoy en día hay más opciones que nunca, por lo que es importante insistir en la práctica deportiva entre los más pequeños. Incluso aquellos niños que muestren menos interés pueden encontrar alguna disciplina que les permita realizar ejercicio, al mismo tiempo que refuerzan sus vínculos sociales», concluye Miguel Ángel Lopéz.

www.mundoprimaria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *