El Oro y las Joyas

Qué es un reloj mecánico ? Cómo funcionan los relojes mecánicos?

Qué es un reloj mecánico?

Un reloj mecánico es un reloj sin pilas que funciona por un sistema mecánico de resortes y también engranajes.

Es decir, como te decía, el reloj mecánico no lleva pila, sino que gracias a un complejos sistema de engranajes y resortes tiene la capacidad de crear la suficiente energía para hacer funcionar un reloj. Así que hay que tener en cuenta que el reloj mecánico engloba tanto el que funciona con cuerda manual y el reloj automático.

Historia de los relojes mecánicos.

El primer reloj mecánico surgió en Europa en el siglo XIV inspiración y herencia de la relojería árabe y los relojes de agua chinos. Como sucede por ejemplo con los primeros ordenadores, el primer reloj mecánico era una gran pieza… un gran reloj en dimensiones y tamaño.

Estaban basados en un conjunto de engranajes de gran formato impulsados por pesos. Este tipo de tecnología relojera era usada en Italia y Gran Bretaña y contaba con una desviación incluso de hasta 30 minutos, algo impensable en el día de hoy. Te imaginas tener un reloj que te puede dar la hora con una desviación de 30 minutos. Pues imagina que este tipo de tecnología era de lo más puntero en la época y que además se sostuvo hasta más de 300 años, aunque lo malo era que se rompían con facilidad y precisaban de un buen mantenimiento.

Resortes en los relojes mecánicos antiguos.

Mientras que los primeros relojes mecánicos usaban pesos para dar vida al complejo mecanismo relojero de la época…No fue hasta principios de 1500 cuando Peter Henlein tuvo la gran idea de sustituir los pesos por resortes, algo que afectaría directamente al tamaño de los relojes mecánicos y consiguiendo así reducir el tamaño del mecanismo.

¿Eso qué implicó?

Un avance en toda regla… ya que permitió la aparición de los primeros relojes mecánicos portátiles…

Algo que se podría ver en los ricos de la época ya que llevaban colgados del cuello su reloj mecánico como elemento de distinción. Eso sí, no te imagines un reloj al uso… piensa que no fue hasta 100 años después aproximadamente que se introdujo el cristal en el reloj mecánico.

¿Qué es un reloj automático?

Un reloj automático es un reloj que se va dando cuerda «automáticamente». Por supuesto, esto no quiere decir que la energía se genere en alguna parte del reloj. Más bien, esta energía la aporta el movimiento de la persona que lleva el reloj.

Aunque las primeras versiones de los relojes automáticos se fabricaron ya en el siglo XVIII, fueron productos de nicho durante mucho tiempo, hasta que el reloj de pulsera comenzó su consolidación a principios del siglo XX. Los nuevos hábitos de uso permitieron que el reloj pasara de llevarse de un discreto bolsillo al brazo en constante movimiento. Este hecho, propició las condiciones ideales para el avance de esta tecnología.

¿Cómo funciona el mecanismo de cuerda automático?

Los relojes automáticos incluyen un rotor que se activa gracias al movimiento de la muñeca y que a su vez da cuerda al muelle real del reloj. Es decir, cuando la posición de la muñeca cambia o se realizan movimientos bruscos, el rotor del movimiento gira y carga el reloj mediante un engranaje. Con el fin de proporcionar la potencia suficiente, los rotores están elaborados con materiales pesados como el tungsteno, el oro o incluso el platino. En el caso de los relojes de cuerda manual, el mecanismo de carga se realiza girando la corona.

 

Cómo limpiar las Joyas de plata en casa fácilmente.

Los objetos y joyas de plata, con los años, acumulan suciedad y pierden su brillo. Con el objetivo de facilitarte los mejores consejos, hemos encontrado un truco casero muy efectivo para limpiar la plata en casa fácilmente.

¿Lo mejor? Solo necesitarás un poquito de sal de mesa, papel de aluminio y agua caliente. ¡Tus joyas de plata quedarán tan relucientes como el primer día!

La plata es un metal que tiende a oxidarse. ¿La razón? es un elemento que, al contacto con el sulfuro de hidrógeno, presente en la atmosfera en pequeñas cantidades, genera una reacción química de sulfuro de plata, algo que propicia su ennegrecimiento. ¡Le ponemos solución! Tan solo debes tener a mano un poco de sal, papel de aluminio y agua caliente. La solución es casera y muy económica. También te recomendamos utilizar un par de guantes, una toalla, papel de cocina o bastoncillos de algodón. De esta manera evitarás dejar huellas en la plata y te asegurarás de tomar todas las precauciones para no rayarla o estropearla durante su limpieza.

Dos trucos caseros para limpiar la plata ennegrecida. Ponemos en práctica dos trucos caseros muy efectivos para limpiar la plata más ennegrecida. En concreto, puedes utilizar estos métodos para limpiar adornos, relojes, cubiertos, marcos y pomos de plata.

1. Bicarbonato de sodio y vinagre blanco.  los usos del bicarbonato de sodio y del vinagre en las labores del hogar. En este caso, ambos productos son muy recomendables para limpiar objetos de Plata de Ley de 925. Solo tienes que seguir estos dos pasos:

Paso 1
En un cuenco o bol añade una cucharada de bicarbonato de sodio y agrega vinagre poco a poco hasta crear una pasta. Coloca la pasta sobre un trapo limpio y frota con él los objetos de plata que quieres limpiar.

Paso 2
Realiza este pulido durante unos minutos y, luego, retira la pasta con un paño limpio y listo.

2. Agua caliente con detergente (el del lavavajillas)

Para una limpieza frecuente de los objetos de plata, te recomendamos utilizar agua caliente con un poco de lavavajillas. Eso sí, esta acción requiere de un aclarado posterior con un paño seco o humedecido solo en agua. Lo importante es retirar todos los restos de detergente del objeto.

Cómo limpiar la plata con relieve o repujada

Si se tratan de objetos como bandejas, cubertería o algunos marcos de plata que tienen relieves, lo mejor es utilizar una disolución de agua caliente con jabón pH neutro. Si aplicas el truco del bicarbonato de sodio, la plata oscurecida o envejecida podría perder ese sombreado característico.

  • Te recomendamos el uso de un cepillo de cerdas suaves o humedecer un trapo limpio de microfibra o un bastoncillo de algodón y comenzar a eliminar la suciedad incrustada.

Si utilizas un producto químico especial para limpiar la plata, te recomendamos que limpies los objetos al aire libre o en un sitio con buena ventilación para evitar que los vapores incidan de forma negativa en tu salud.

Fuente: https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/objetos/limpieza-mantenimiento-plata-6468.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *