Sabías que...?

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de los Enamorados?

El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.

Ya estamos acostumbrados a que el 14 de febrero de cada año se celebre el Día de los Enamorados. Pero ¿por qué tenemos esa tradición?

Si hay varias teorías para esta fecha, la que cobra más fuerza se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus GothicusClaudio II.

Este había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, debido a que, a su entender, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote Valentín fue el que consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados. No obstante, pagó caro por estos hechos.

Es que sus actos secretos se conocieron y el emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín. Es ahí donde el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba: lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, y de todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, en tanto, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. Y hoy, cientos de años después, se celebra el 14 de febrero como el Día de los Enamorados, o el de San Valentín como se le conoce en varias culturas. Además, se ha ampliado y no es solamente en torno a las parejas, sino que también en base a la amistad.

El día de la fiesta de San Valentín fue declarado por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I, y durante muchos siglos también tuvo una connotación religiosa, la cual se perdió, hasta que en 2014, el propio papa Francisco decidió participar de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso.

Fuente: http://www.t13.cl

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Consejos Consumo y Alimentación

Cinco consejos para afrontar la cuesta de enero

.- Por Pepa Tabero, la experta en asesoría y doméstica familiar, autora del libro Manual de la Casa Limpia y Ordenada
Cinco consejos para afrontar la cuesta de enero

Terminó la Navidad. Superamos, las comidas, las fiestas familiares o con amigos y las salidas especiales de vacaciones. Ya vinieron y se fueron Papá Noel, los Reyes Magos y el amigo invisible hasta el año que viene. Todos nos dejaron regalos y todos ayudaron, en mayor o menor medida, a agrandar un agujero en la cuenta bancaria que ahora nos toca a nosotros reparar.

Se habla mucho de la cuesta de enero… yo te cuento un secreto… a mí, como madre de familia numerosa, me parece muchísimo más empinada la cuesta de septiembre, que se alarga a octubre y llega casi hasta noviembre, cuando los niños vuelven al colegio y los gastos de libros y material escolar, son imposibles de controlar.

En familias grandes como la mía, tenemos la suerte de que en Navidad, podemos ajustar un poco el presupuesto y aunque siempre nos pasemos, la cuesta se nos hace un poco más suave que la de la vuelta al cole. De cualquier modo, enero es un mes complicado, así que aquí te voy a dejar una serie de pautas para que te resulte un poco más llevadero.

Lo mejor de todo, es que gracias a que los Reyes Magos vienen el día 6 y los niños vuelven al colegio poco después, habiendo sido un poco previsores con las compras, casi todos los gastos se concentran en los meses de noviembre y diciembre… La primera semana de enero es especial porque siempre quedan compras de ultimísima hora, de modo que no la vamos a tener en cuenta para calcular el presupuesto. Vamos a hacer los cálculos a partir de que se acaben las vacaciones escolares y hasta que llegue la nómina de febrero.

Consejo 1:

Casi seguro has usado tarjetas de crédito para afrontar los gastos. Lo primero que hay que hacer es liquidarla. Si te resulta imposible con la nómina de enero porque te pasaste mucho, aplaza el importe en dos pagos y termina de pagarla en febrero. Para evitar tentaciones que aumenten tus deudas, mete las tarjetas de crédito en un cajón y no vuelvas a sacarlas hasta que estén a cero. Saca tu espíritu aventurero para sobrevivir con la nómina que te quede.

Consejo 2:

Utiliza los tickets regalo que traían los regalos que te han dejado los Reyes. Cambia sin pudor todo aquello que no te guste demasiado y todo lo que sepas que no vas a usar. Si el comercio no te devuelve el dinero, pide un vale de compra con el que adquirir objetos que realmente necesites. Si el vale de compra caduca, aprovecha las rebajas para comprar regalos neutros que guardarás en el armario para obsequiar en cualquier momento del año: un pañuelo de cuello, un set de perfumería con jabones, unos tebeos para los cumpleaños de los niños del colegio… Ya has agradecido el regalo a la persona que te lo hizo. Ahora toca utilizarlo en lo que realmente necesitas. Si no tienes ticket, ponle una etiqueta con la persona que te lo regaló y mételo en el armario para cuando tengas que hacer algún regalo (procura que no se conozcan entre sí, para no tener disgustos)

Consejo 3:

Coge un cuaderno o una libreta, y lo primero que vas a hacer, es comprobar el dinero que tienes en la cuenta después de haber pasado la semana de reyes. Si sólo utilizas una cuenta hacerlo es muy sencillo: anota el saldo que te quede. Ahora haz dos columnas: ingresos y gastos. Apunta en los ingresos el saldo real de la cuenta bancaria, los ingresos extras que te queden de los aguinaldos y regalos en efectivo que hayáis recibido, y el importe de los vales de devolución de los regalos que no vayáis a quedaros.

En la columna de gastos, anota en primer lugar el importe de las tarjetas de crédito que debas liquidar y los gastos fijos y recibos que aún no te hayan pasado: alquiler/hipoteca, colegio…

Calcula cuánto dinero te queda verdaderamente para pasar el mes y divídelo en 3 semanas.

Ahora es cuando toca hacer malabares, para ceñirte a esos importes semanales.

Si anotas todos los gastos que vayas haciendo: supermercado, panadería… así te resultará más sencillo controlar lo que gastas.

Consejo 4:

Aprovecha todo lo que tengas en el congelador y en la despensa. Evita ir al supermercado en la medida de lo posible, y cuando vayas, compra únicamente productos básicos de primera necesidad. Bebe agua en todas las comidas, en lugar de vinos o refrescos. Prepara menús ligeros y saludables para asentar el estómago de los excesos de los días de fiesta. Vuelve a los platos de cuchara: arroz, legumbres y guisos tradicionales… aprovecha las ofertas de las verduras y frutas de temporada y sustituye los postres envasados por fruta fresca. De este modo controlarás el gasto y ayudarás tu cuerpo a recuperarse de los excesos navideños.

Consejo 5:

La cuesta de enero coincide con las rebajas… evítalas todo lo que puedas. La forma más sencilla es no ir, pero si no te queda más remedio porque necesitas devolver/cambiar algo que te hayan regalado, vete a primera hora o a medio día, que es cuando hay menos gente y no hay colas en las cajas. Haz la gestión rápidamente y sal de la tienda sin mirar los anaqueles de ropa ni los carteles de descuento. Así evitarás caer en la tentación.

Recuerda que los comercios tienen ropa todo el año, pero las firmas de ropa suelen poner auténticas gangas al final de las rebajas. Aprovecha para invertir en alguna prenda de fondo de armario de excelente calidad y que te siente divinamente, con la tranquilidad de que no pasará de moda y te durará muchos años. Si caes en el anzuelo de “comprar por barato”, tendrás un gasto extra totalmente innecesario que desbaratará tu presupuesto de enero y qué sólo servirá para llenar tu armario de “nada que ponerme”

Consejo extra: No te apuntes a la piscina, ni a clases de pádel, ni a pilates, ni a yoga, ni a nada que tenga una cuota mensual, por mucho que el gimnasio haya colocado un cartel enorme anunciando oferta de matrícula gratuita. Si de verdad quieres ponerte en forma, deja de usar los ascensores (al menos, para bajar), y establece una rutina fija de caminar media hora diaria a buen paso. Aumenta otra media hora y continúa con esa hora diaria hasta marzo. Para andar no necesitas nada especial. Unos zapatos cómodos para caminar, tu ropa de diario y listo. Y si después de tres meses caminando sigues queriendo ir a un gimnasio… adelante.

Fuente: www.larazon.es/familia

 

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sabías que...?

Tradiciones de Nochevieja: ¿Cómo recibe el mundo el Año Nuevo?

Nochevieja es la noche de las noches. Y es que, en la última noche del año es cuando más fiestas y eventos se organizan en todo el mundo. La gastronomía, la decoración, la familia… Todo juega un papel importante en estas fechas cargadas de simbolismo. Es el momento en que sacamos nuestras mejores galas y tradiciones. Seguro que conoces las de tu cultura pero,

¿sabes cómo pasan fin de año en otros países?

En España es tradición comerse doce uvas mientras el reloj marca las doce de la noche. Una uva por cada mes del año. De esta manera se asegura un año feliz y próspero. Pero no sólo en nuestro país existen tradiciones de Nochevieja. En Alemania, por ejemplo, lo normal es cenar una sopa de lentejas para atraer a la suerte y en Italia es costumbre ponerse alguna prenda interior de color rojo.

La tradición de Nochevieja más divertida es la que se sigue en Escocia. Para que el Año Nuevo sea especialmente exitoso hay que conseguir que un hombre con el pelo castaño y guapo (requisito indispensable) entre en tu casa a media noche. Si además lleva un pan de pasas y unos trozos de carbón bajo el brazo el año nuevo se prevé muy provechoso.

Hemos hecho un repaso de las mejores tradiciones de Nochevieja del mundo. ¿Quieres saber por qué en China lanzan mandarinas al mar y en Rusia montan un abeto navideño enorme la última noche del año? ¡Pues sigue leyendo!

Aparte de las canciones de Navidad, ¿realmente existen tradiciones comunes en las diferentes culturas?

Tradiciones de Nochevieja en Alemania

Los alemanes lo tienen claro. La Nochevieja hay que celebrarla por todo lo alto. Y es que, al país germano le encantan los fuegos artificiales y los petardos. De hecho, cada Nochevieja Alemania se gasta más de 1 millón de euros en pirotecnia. Pero ¿por qué lo hacen? Este despliegue de luces y ruido viene de una tradición de Nochevieja muy antigua. Se cree que montando jaleo se consigue alejar a los fantasmas y espíritus mientras se atrae un año de tranquilidad.

Pero, además, los alemanes mantienen otras tradiciones muy curiosas. En el menú de Nochevieja es frecuente que se incluya un plato de lentejas. Dicen que así se aseguran un buen año a nivel económico. Además, se suelen regalar entre ellos un bollo de leche con forma de trenza como símbolo de buena fortuna para el Año Nuevo.

¿Terminar el año sin saber que futuro te espera? En muchas fiestas de Nochevieja en Alemania es costumbre reservar unos minutos para leer el horóscopo o hacer oscilar el péndulo para conocer el pronóstico del Año Nuevo.

Tradiciones de Nochevieja en Italia

Fuegos artificiales, incluir una sopa de lentejas en el menú de Nochevieja o elegir ropa interior de color rojo. Los italianos no se arriesgan y no dejan su suerte al azar. Por eso, cuentan con muchas tradiciones de Nochevieja que la mayoría suele cumplir. La más importante es la de elegir ropa interior de color rojo. Da igual si se es hombre o mujer alguna de las prendas que se lleven en la última noche del año tiene que ser roja. Se cree que este ritual atrae la buena fortuna y la suerte.

En España y en Chile esta tradición está ganando adeptos y cada vez son más los que se decantan por elegir un bonito sujetador, un tanga o unos calcetines de color rojo para llevar debajo del vestido o traje de Nochevieja. Y es que, todo lo que esté en nuestras manos para asegurarnos un año próspero bienvenido sea.

Tradiciones de Nochevieja en Escocia

Si decides celebrar la última noche del año en Escocia tienes que saber que Nochevieja se dice Hogmanay. Los escoceses saben cómo divertirse y lo más importante para ellos es asegurarse de que elwhisky no falte durante toda la noche. De hecho, si estás invitado a una fiesta, llevar una buena botella de esta bebida es una buena elección.

En Escocia es tradición para conseguir la suerte para el Año Nuevo el First-Footing. ¿En qué consiste? Pues en conseguir que un familiar, vecino o un buen amigo te visite en casa justo cuando el reloj marque la medianoche. Si el hombre que cruza el umbral de tu puerta tiene el pelo castaño oscuro y lleva una hogaza de pan de pasas y un trozo de carbón debajo del brazo la suerte está prácticamente asegurada.

Tradiciones de Nochevieja en Grecia

En Grecia no se andan con tonterías. Si quieres tener un buen año te lo tienes que ganar a pulso. De hecho, la mayoría de las tradiciones de Nochevieja en Grecia están relacionadas con el juego. Y es que, los griegos creen que si durante la última noche del año tienen suerte jugando a las cartas o a los dados tendrán también mucha suerte durante el año siguiente.

Para todos aquellos que no son buenos en los juegos de azar no está todo perdido y existe una forma de conseguir un año de buena suerte. Tradicionalmente, en Nochevieja, se suele hacer un pan con albahaca en el que se esconde una moneda. El pan se suele repartir entre todos y si te toca la moneda has asegurado la buena suerte para el Año Nuevo.

Tradiciones de Nochevieja en España

La Nochevieja en España es una de las más divertidas del mundo. De eso no hay duda. Además, de tradiciones no nos podemos quejar porque tenemos muchas y muy variadas. La costumbre que se suele respetar en todas las casas es la de comerse las 12 uvas. Una uva con cada una de las campanadas que da el reloj al marcar las doce de la media noche. Si se consigue terminar con la docena está asegurado un año próspero y con suerte, los que no lo consigan lo tendrán un poco más complicado.

Al igual que en Italia, muchos españoles eligen una prenda interior de color rojo. Otra fuente de suerte. Además, se dice, que si se echa un anillo de oro en la copa de champán que se usa para brindar por el Año Nuevo la suerte se multiplica.

Por supuesto, en España tampoco nos olvidamos de felicitarnos las fiestas a través de los famosos Christmas. Y es que hace mucha ilusión recibir una tarjeta en estas fechas, o incluso un email. Si necesitas ideas, te dejamos algunas frases con las que quedarás genial.

Tradiciones de Nochevieja en China

El calendario chino no es igual que el nuestro. De hecho, en China se fijan en el recorrido de la luna para determinar el inicio del nuevo año. Así que, es el 21 de enero, noche de la primera luna llena del año, cuando se celebra la Nochevieja en China.

Para alejar a los espíritus y los fantasmas los chinos limpian su casa a conciencia y una hora antes de que el reloj marque las doce abren todas las ventanas para que la suerte pueda entrar a sus anchas en la casa.

Las mujeres chinas siguen una ritual muy peculiar en Nochevieja. Para asegurarse de que en el Año Nuevo encontrarán al hombre correcto se acercan a las playas y tiran una mandarina al mar. Pero para que todo esté bien claro muchas chinas escriben su nombre en la mandarina, no vaya a ser que el hombre tenga alguna duda sobre quién es su alma gemela y se pierda por el camino.

Además, es tradición de Nochevieja en China que las familias se reúnan para disfrutar todos juntos de una comida festiva.

Tradiciones de Nochevieja en Brasil

En Brasil es tradición vestirse de blanco en la última noche del año. El color blanco simboliza la felicidad y la pureza. Además, se suelen llenar las playas con velas de colores. Las velas blancas persiguen la felicidad, las amarillas la riqueza y las velas rojas ayudan a encontrar el amor.

Los brasileños también eligen la ropa interior a conciencia. Las prendas blancas aseguran un año en armonía y si se elige una prenda roja seguramente sea más fácil que el amor llame a la puerta.

Durante esta última noche del año muchas mujeres brasileñas le rinden homenaje a la diosa del mar Yamanja. El rito consiste en esparcir flores y soltar al mar pequeños barquitos llenos de dulces y velas con el deseo de reforzar las relaciones personales y ayudar a la fertilidad de las mujeres.

En la cena de Nochevieja de los brasileños no puede faltar una feijoada. Un guiso hecho a base de frijoles que trae suerte si se come en la última noche del año.

Tradiciones de Nochevieja en Rusia

En Rusia se hace todo a lo grande. Por eso, los rusos celebran la última noche del año dos veces. Una durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, otra trece días después. ¿Esto cómo se explica? En Rusia aún conviven dos calendarios, el gregoriano y el juliano. Este último es el que se mantiene en la parte ortodoxa de Rusia y va trece días por detrás del calendario que está vigente en la mayoría de los países de Europa.

En muchas partes de Rusia el día más señalado de Navidad es el 31 de diciembre porque en esa fecha se celebran Nochebuena y Nochevieja. Durante la época comunista prohibieron celebrar Nochebuena el 24 de diciembre y de forma no oficial la celebración se traspasó al 31 de diciembre. Muchas familias rusas celebran aún ahora a finales del año Nochevieja y Nochebuena con un abeto de navidad y con regalos.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sabías que...?

Cómo conservar la flor de Pascua

La flor de Pascua es una planta de interior muy común en la época de invierno. Aunque los cuidados que requiere son sencillos, debes tener en cuenta algunos aspectos necesarios para su mantenimiento. Si deseas saber cómo conservar la flor de Pascua, en unComo.com te damos la solución. Sigue estos consejos y conseguirás que tu planta luzca sana y bonita.

Pasos a seguir:
1 .- Cuida la temperatura. Para que la flor de Pascua se conserve adecuadamente, debe estar siempre a una temperatura que oscile entre los 16 y los 22 grados. Recuerda: no es aconsejable que la calefacción de tu hogar esté a temperatura muy elevada, en este caso, provocarás que las hojas de la planta se caigan.
2 .- Humedad. Es importante tener en cuenta la humedad en el ambiente. Así como las altas temperaturas, el ambiente muy seco también puede hacer caer las hojas de la planta.
3 .- Riego medio. La flor de Pascua no precisa mucha agua. Por ello, lo ideal es regarla unas dos veces por semana. Observa que la tierra quede húmeda pero nunca dejes que quede agua acumulada en la maceta. Lo más recomendable es no echar agua directamenteen la planta, sino más bien en el plato. Pasados entre 15 y 20 minutos, retira el agua que sobre.

4 .- Mucha luz. Coloca la flor de Pascua en un lugar donde reciba mucha claridad. Recuerda: no expongas la planta directamente a los rayos de sol, podría marchitarse.
5 .- Abona la planta. La flor de Pascua también necesita nutrientes para crecer más sana. En la época de floración es necesario abonarla cada dos semanas, aproximadamente. Puedes utilizar abono líquido especial para el crecimiento que encontrarás en cualquier vivero.
6 .- Conserva la planta después de su floración. Puedes replantarla en el jardín y dejar que crezca como un arbusto. Recuerda: no crecerá en climas fríos y con heladas.
7 .- Poda la planta. Para asegurar su conservación trasplántala a una maceta más grande y poda los tallos a unos 10 centímetros de la base, aproximadamente. Después coloca en el tallo cera de vela para cerrarlo.
Consejos:
Evita situar la planta en un lugar con corrientes de aire. No las tolera y puede provocar que sus hojas decaigan. Lo ideal es resguardarla del viento.
  • Si quieres que tu flor de Pascua renazca al año siguiente, combina la claridad con unas 5 horas, aproximadas, de oscuridad al día – sin tener en cuenta las horas nocturnas. Esto es necesario durante los 2 y 3 meses anteriores a su floración y crecimiento. De este modo, conseguirás que florezca con fuerza y con buen color.

Fuente: hogar.uncomo.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sabías que...?

¿Por qué los personajes de dibujos animados tienen cuatro dedos?

 

Es un clásico de los dibujos animados: que tengan cinturas (demasiado) estrechas, ojos saltones, colores corporales insólitos… y cuatro dedos. Pero ¿cuál es el motivo de esta extraña característica que afecta a personajes de animación de todas las procedencias, desde el genio de Aladdin (de Disney) hasta Homer Simpson (de Fox)?

Como explica la web especializada en cine y televisión A. V. Clubha sido un vídeo de YouTube de Channel Frederator el que ha dado las pistas sobre los motivos por los que los personajes más de fantasía (quitando a los puramente humanos) tienen un dedo menos de lo normal. Porque son eso, pistas: no hay un único motivo para que haya sido así desde hace décadas, sino que los cuatro dedos son una mezcla de tradición, comodidad, dinero (y ahorro) y motivos culturales.

Lo primero y principal es que resulta más sencillo —obviamente— dibujar cuatro apéndices que cinco. Y, en animación, lo que es más fácil es más barato: ahorra tiempo, ahorra animadores y ahorra dinero.

Además, no hay que olvidar cómo eran los primeros muñecos animados: sencillos, muy simples, con manos que eran prácticamente círculos. No hay más que ver a ese primer Mickey en su barco de vapor de 1928.

Así que cinco dedos habrían sido, probablemente, demasiados para un muñeco tan pequeño y que tenía un aspecto tan simple. “Ponerle cinco dedos habría hecho que las manos de Mickey parecieran un montón de plátanos”, dijo una vez el propio Walt Disney.

¿Y por qué cuatro en vez de tres? Según los creadores del vídeo, tener solamente tres dedos haría que los personajes parecieran extraterrestres.

Además, hay que tener en cuenta que en realidad estos personajes de cuatro dedos no son humanos. Son personajes animados que se humanizan, pero en realidad son animales u objetos animados: ratones, patos, candelabros, relojes… Por lo que los cinco dedos, más perfectos, se reservan para los auténticos seres humanos. Cuatro es la cifra perfecta para mantener la magia.

LA DIFERENCIA DE JAPÓN

En la animación occidental actual también influyen los cánones del manga y el anime japonés clásicos: para complicarlo todo un poco más, en Japón los dibujos animados sí que tienen cinco dedos. De hecho, el número cuatro se asocia con la muerte; además, tener cuatro dedos pone a los humanos al nivel de los animales. También está relacionado con las supersticiones de la yakuza, las mafias japonesas, en las que cortarse el meñique suponía un ritual de iniciación. Así, en Japón no se dibujan cuatro dedos para no relacionar a sus animaciones con la muerte ni con la mafia.

Como tercer factor, y para liarlo todo más aún, en Japón tener cuatro dedos se asocia a una antigua casta llamada Etta que era discriminada a hacer trabajos considerados de baja calidad, tan duros que les hacían perder dedos con frecuencia y hacía que sus manos se quedaran con solo cuatro extremidades: de nuevo el cuatro, el número de la muerte. Hoy en día los descendientes de esa casta Etta buscan poner de relieve su herencia cultural y creen que dibujar a esos muñecos con cuatro dedos es un desprecio a sus antepasados.

Así lo afirma A.V. Club, que explica que “el antiguo sistema de castas japonesas sigue influenciando la animación hoy, y ha provocado incluso que Disney pague a grupos de lobbys para evitar controversias y problemas con los dibujos de cuatro dedos”. Según el propio vídeo, se llegó a rumorear que Walt Disney pagó cinco millones de dólares para lograr que Mickey mantuviera los cuatro dedos. Además, hasta Los Simpson han modificado alguna vez sus manos como un guiño al país nipón.

Fuente: www.huffingtonpost.es

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sabías que...?

El origen de algunas tradiciones navideñas

La Navidad es un acontecimiento especial en muchos países del mundo, que cuenta con años de tradición arraigada en los corazones de las familias que han transmitido sus celebraciones de generación.

La gran cantidad de actos que tienen lugar en torno a la Navidad está llena de curiosidades, que llaman la atención, por la transformación que han ido sufriendo algunas con el paso de los años o bien, porque a pesar del correr de los siglos se han mantenido intactas.

La llegada de Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, como se conoce a este personaje en distintos países, es uno de los acontecimientos más esperados de la Navidad. La figura de Papá Noel con el trineo, los renos y los sacos llenos de juguetes es, en realidad, una invención comercial estadounidense del siglo XX, que está basada en la vida y leyenda de San Nicolás.

La llegada de Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, como se conoce a este personaje en distintos países, es uno de los acontecimientos más esperados de la Navidad. La figura de Papá Noel con el trineo, los renos y los sacos llenos de juguetes es, en realidad, una invención comercial estadounidense del siglo XX, que está basada en la vida y leyenda de San Nicolás.

Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, en honor del buen Santo que ayudaba a los niños y les entregaba golosinas y alimentos, la tradición ha transformado la imagen de San Nicolás o Papá Noel en un anciano gordo que viaja desde el Polo Norte, donde reside, en un trineo tirado por seis renos y campanitas de plata, repartiendo regalos por todo el mundo.

El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. No obstante, en el Mundo Occidental, los cristianoscelebran la Navidad el 25 de diciembre desde del Reinado del Papa Telésforo, alrededor del año 125.

La tradición de montar el Belén tiene origen italiano y se remonta al año 1223. Cuenta la tradición que en la villa italiana de Greccio, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche alrededor de un pesebre y en torno a la figura del Niño Jesús, que el propio San Francisco había moldeado con sus manos. Se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento y en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los “Nacimientos” o Belenes y se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís, Patrón Universal del Belenismo.

El árbol de Navidad decorado se cree que es originario de Alemania y que data del siglo XVII. Según las crónicas, en 1605, un árbol fue decorado para ambientar la Navidad y esta costumbre germana se extendió posteriormente por el resto de Europa y América. El muérdago representa en Navidad una demanda de prosperidad a la divinidad. Y el primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como “panettone“.

Las tarjetas de Navidad comenzaron a utilizarse a partir de 1846, año en que se imprimió la primera postal en Londres. Fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría reproducir en una imprenta. En todas ellas, Cole escribió un mensaje de felicidad, después las firmó y las envió por correo a sus amigos y familiares.

En España, el roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se comenzó a elaborar en la Edad Media. El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812. El sorteo de “el Niño” se instituyó en el año 1941. Tomar las doce uvas de la suerte para celebrar el Año Nuevo es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX. La existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, le ofreció incienso al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, llevó al Niño Dios mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sabías que...?

Sabes quién era realmente Papá Noel?

Pareciera como si ese personaje gordo y con cara de bueno (que por estas latitudes llamamos Papá Noel) nos acompañara desde que el mundo es mundo. Sin embargo, su imagen no llega a intervenir de las fiestas navideñas sino hasta hace relativamente poco tiempo.

No cabe duda que el tipo tiene carisma; en lo que para la historia de la humanidad es apenas un siglo, la figura del buen hombre de la bolsa, ha logrado acaparar la atención de la fiesta que los católicos realizan conmemorando el nacimiento del niño Jesús. Así, prácticamente todos los niños del mundo, sueñan con una navidad nevada en la que el trineo tirado por renos sobrevuela la ciudad. No importa si en esa ciudad, el 24 de diciembre hace 45º grados a la sombra. El regordete anciano venido del polo norte hará su aparición por la chimenea (si es que la casa posee una) y depositara los regalos cerca del arbolito.

Arbolito al que también le cabría un capitulo aparte.

Pero ¿Quién fue realmente ese viejo de barba blanca y traje rojo que entra a las casas de sus devotos?

El Santa original era nativo de Lycia, un pueblo de la antigua Turquía (S. IV d. C.). Se llamada Nicolás de Bari y en realidad era un sacerdote de contextura física muy diferente a la del San Nicolás que aparece en los shopings. Era alto y delegado, sin embargo fueron conservados dos rasgos importantes de su personalidad: el amor por los niños y su gran generosidad.

Según la leyenda, en una oportunidad, Nicolás supo que uno de sus vecinos se encontraba quebrado económicamente y desesperado por no poseer la dote de su hija que estaba pronta a contraer enlace. Al enterarse de esto, Nicolás entró sigiloso en la casa del vecino y deposito tres bolsas con monedas cerca de la chimenea a modo de milagroso obsequio. La boda se celebró como el padre de la joven deseaba, y desde entonces se comenzó a popularizar la costumbre de intercambiarse regalos para la navidad.

El mercado, apoyado por astutas estrategias marketineras, hizo el resto. El aspecto que hoy posee el tan característico símbolo navideño, debió su origen al arte del caricaturista norteamericano Thomas Nast. De 1863 a 1886 el Santa Claus regordete, de mejillas coloridas, de larga barba blanca y de aspecto risueño y simpático fue el centro de atracción de la revista Harper´s Weekly y de allí salto a las vidrieras de los grandes centros comerciales.

Con orígenes que mezclan el polo norte con la antigua Turquía, la nieve con el calor y la mutación de aspectos físico, Papá NoelSanta ClausSan Nicolás o como quieran llamarle es sin duda una de las visitas más esperadas del año en todas las casas donde hay niños. Uno de los pocos personajes que entrando de sorpresa, en la noche y mediante métodos pocos convencionales, y que es igualmente bienvenido.

Cualquiera sea la historia que lo trae por nuestros hogares, lo único que realmente deseamos es que no falte en ninguna casa; sobre todo en aquellas donde los chicos empiezan a palpitar su llegada desde, al menos, un mes antes.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sabías que...?

Santa Claus, leyenda urbana??…. No es lo que crees!!!

Santa Claus no viste de rojo por Coca-Cola

“La popularización de Santa Claus se produjo en 1931, cuando Coca-Cola incorporó su figura a su campaña publicitaria de Navidad y el artista Haddon Sundblom dio con la imagen de Papá Noel que se ha convertido en su estereotipo, con su gorro rojo y su barba blanca.”

La idea -con variantes- se repite desde hace años: Santa Claus, vestido de rojo y con barba blanca, fue un invento publicitario de Coca-Cola. Seguro que a ustedes se lo han contado alguna vez. Demuestra el enorme poder de la multinacional de los refrescos, capaz de hacer a medio mundo devoto de un personaje creado por un publicista o, en la versión apuntada tanto por La Sexta como por El País, hacer que la apariencia de un popular personaje cambie para siempre para llevar los colores de su marca. ¿O no? Pues, más bien, no. El anuncio de Santa Claus dibujado por Haddon Sundblom para Coca-Cola en 1931. Foto: Coca-Cola.

Que Santa Claus, o San Nicolás, viste de rojo y blanco porque son los colores de Coca-Cola es una leyenda urbana, igual que la de la autoestopista fantasma, la de las asombrosas coincidencias entre Lincoln y Kennedy, y la del origen español de Walt Disney. Hasta en la Wikipedia, se cuenta cómo este personaje navideño no nació tal cual de la noche a la mañana, sino que es fruto de una evolución que empezó hace unos 200 años. Y se hace referencia a la campaña publicitaria de Coca-Cola, diciendo que la imagen de Santa Claus que ha llegado hasta nosotros ya existía cuando Haddon Sundblom la utilizó para promocionar esa bebida y cómo eso ha dado lugar a la leyenda urbana.

Es cierto que Sundblom dibujó en 1931 un Santa Claus barbado y de rojo para los anuncios navideños del refrescoy que eso popularizó esa imagen del personaje; pero -y esto es importante- el publicista no inventó nada. Ese tipo de Santa Claus existía desde décadas antes, aunque competía con otros Santas ataviados de blanco, verde, azul… Pueden ver ejemplos del personaje de rojo anteriores en el tiempo en el artículo correspondiente de Snopes, un sitio especializado en leyendas urbanas que debería estar entre las fuentes de todo periodista. Yo les traigo aquí dos portadas de la revista satírica Puck que datan de 1902 y 1905, protagonizadas por un Santa Claus barbado, bonachón, con sobrepeso, y vestido de rojo y blanco. Ese tipo de Santa era ya popular cuando Haddon Sundblom (1899-1976) era un niño.

Santa Claus, en la portada de la revista 'Puck', en diciembre de 1902 y de 1905

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sabías que...?

Conoces la historia de la Lotería de Navidad?

Resultado de imagen de grabado loteria

Su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.

Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españolesgracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4 millones de euros.

Pero los que acaban el 22 de diciembre con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar: el 6 de enero, cuando se juega la Lotería de El Niño. Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy en día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos de Oriente.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn